lunes, 10 de agosto de 2009

Arte Religioso: Henri Matisse

Henri Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau, al norte de Francia. Cursa estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la Universidad de París, que se ven interrumpidos por una larga y grave enfermedad que lo retiene en cama hacia 1890.
Durante su convalecencia, luego de una operación, empieza a pintar, y en 1891, ya recuperado, ingresa en la Escuela Julián, donde estudia bajo la dirección de Bouguereau.
Matisse se convirtió en un destacado pintor, escultor y diseñador gráfico, así como uno de los artistas más influyentes del último siglo.
Es reconocido por ser el creador y líder de los Fauves, un grupo de artistas con un estilo que enfatizó el color intenso y las pinceladas vigorosas. Evitó los detalles, y los cambió por colores brillantes y líneas gruesas para crear una sensación de movimiento, conmocionando París y el resto del mundo.
Tras un amistad con la religiosa Jacques-Marie, la cual le enseño en una de sus visitas una imagen de la Virgen María con el niño, que luego Matisse colocaría en un vitral, fue así que, ya anciano, se le encargo de decorar la pequeña capilla de Saint-Marie du Rosaire en Vence (cerca de Cannes), obra que desarrolló entre 1947 y 1951. Murió en Niza el 3 de noviembre de 1954, a los 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario